K’anbul dúo

Víctor Coba Wistuba – clarinete
Valeria Chacón Piñeiro – piano
https://www.facebook.com/Kanbul.duo/

Fotografía: Camila Almendra Leñam ©️


Integrantes

Víctor Coba Wistuba

Magister en Interpretación en Clarinete de la Texas Tech University discípulo del Dr. David Shea y Compositor autodidacta. Desde el año 2004, realiza sus estudios de Interpretación Musical en Clarinete en el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile, bajo la tutela del profesor Jorge Rodríguez.

Dicha formación artística se complementa con clases magistrales de grandes maestros como Michel Arrignon, Antonio Saiote y Luís Rossi, entre otros.

La versatilidad y calidad de sonido de su interpretación le han llevado a trabajar en importantes agrupaciones orquestales, tales como la Orquesta de Cámara de Valdivia, Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Clásica del Maule y Lubbock Symphony Orchestra en los Estados Unidos, entre otras.

Actualmente se dedica a la música de cámara, gestión cultural y a la composición, enfatizando el rescate y difusión de la música nacional. Sus obras han sido estrenadas en el extranjero en países como Grecia, Perú, Palestina e Israel, junto al Quinteto Coda, Cuarteto Andes, Orquesta de Cámara de Valdivia y la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal; realizando giras internacionales e importantes programas de conciertos por todo el territorio nacional.

Valeria Chacón Piñeiro

Licenciada en piano de la Universidad Austral de Chile, bajo la cátedra de Armands Abols.  Empezó sus estudios con ocho años. Obtuvo el primer lugar en los Concursos Piano Joven 2013 y Flora Guerra 2014, Cuarto lugar en el III concurso Internacional Sergei Rachmaninov 2015, Tercer lugar en el Concurso Piano Joven 2019 y Beca de Honor del Teatro Municipal 2016. Durante el 2020, fue finalista del concurso internacional Neapolitan Masters competition, certamen de alto nivel pianístico.

Debutó a los 12 años como solista y a los 17 años con orquesta, en ese entonces discípula de Beatrice Berthold, para luego presentarse en el Teatro Municipal de Santiago, Teatro GAM Santiago, Teatro del Lago de Frutillar, entre otros. Ha grabado los discos “Obras para piano” y la «Recopilación de conciertos en vivo”. 



Sobre el dúo

K’anbul nace a fines del año 2019, con el propósito de difundir la música de grandes maestros europeos y explorar la docta nacional, con énfasis en la de compositoras chilenas. 

K’anbul es una propuesta cálida y colorida, debido a la pandemia, actualmente se presenta a través de redes sociales, otorgando una experiencia lúdica, educativa y significativa.

Desde su formación se han dedicado a la autogestión cultural y formación de redes con otro@s artistas, atribuyéndose el 2020 su primer Fondo concursable del Fondo de la música del Ministerio de las Artes y las Culturas. El cual consistió en un Concierto online, educativo y gratuito. Fue un éxito total nacional e internacional.

Misión

K’anbul se ha propuesto dentro de sus objetivos trabajar en equidad de género y visibilizar la música de mujeres chilenas. Han investigado repertorio nacional para este ensamble, lamentablemente éste es casi inexistente o de muy difícil acceso. Por ello, han establecido contacto y llamado a convocatoria a jóvenes creadoras para interpretar sus obras.

Hoy las obras de Amalia Garay (Chile, 1997) y Andrea Guerrero (Chile, 1982) son parte de su repertorio, con el mismo mérito creativo que tiene el famoso compositor romántico Johannes Brahms (Alemania, 1833 – 1897) y el académico y creador Miguel Ángel Castro (Chile, 1988); entre otros.

Próximo concierto online: VIERNES 12 DE FEBRERO 2021 Campamento Marqués de mancera online.

Afiche: Cristóbal González ©️💻 Fotografía: Camila Almendra ©️📸